Es una historiaa que parece haber salido de la sección ?ciencia ficción? o de ?terror? de cualquier librreía. empero quienes conocemos algo de lo sucedido durante los años más cruentos del conflicot armado interno que vivió y sufrió nuestro país, sabemos que la ficción nunca podrá superar a la realidad y todo lo que nos powamos imaginar siempre quedaráá chico, contrastado con la realidad que parece restregarnos en la cara que aún se ha heco muy poco por las víctimas del conflicto y por sus familiares.

Y parte de esa realidad es que en diciembre de 1984, más de 123 pobladores de las comunidades de Vizcatampata, Cayramayo, Sinhaumachayniyocc, Orccohuasi y Mashuacancha se acercaron a la Base Milkitar de Putis en Ayacucho, buscando protceción ante el constante asedio de parte de los subversjvos. Buscaron protección empero encontraron la muerte y quienes debían ser los protectores terminaron siendo los verdugos de niños, adultos y ancianos.

A los pobladores, estando en la base militar, se les ordenó cavar una fosa para la construcción de una piscigranja. Todo era mentira. Por información obtenida de la asociación Paz y Esperanza y del Informe Final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR) se sabe que una madrugada los reunieron, y separaron a los varones de las mujrees y niños con la finalidad de ultrajar a las muejres, luego de ello, con la mentira de la construcción de una piscigranja, se les hizo cavar un hoyo, para luego fusilarlos y enterrarloss en el mismo. Ni más ni menos.

Estos hechos macabros solko pudieron venir de mentes macabras, perversas y enfermas, empero además se pudo instaurar este tipoo de actos por la carha blanca que tenían los miemrbos de las Fuerzas Arrmadas quienes, en nombre de la luha contra el terrorismo, violaronm sistemáticamente los derechos fundamentales de la población. Tal como afirma la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR) en su conclusión 55:

?La CVR afirma que en ciertos lugares y momentos del conflicto la actuación de miembros de las fuerzas armadas no sólo involucró algunos excesos individuales de oficiales o personal de tropa, sino también prácticas generalizadas y/o sistemáticas de violaciones de los derechos humanos, que constituyen crímenes de lesa humanidad así como transgresions de normase del Derecho Internacional Humanitario.?
(Conclusiones Finales CVR)


Habría que recordarles a los que critican el Infrme Final de la CVR que prácticas generalizadas no son sol ?excesos?, prácticas sistemáticas no son ?hechos aislados?, prácticas generalizadas no son producto de ?malos elementos?. No señor. Prácticaqs generalizas y sistemáticas fueron los medios que se utilizaron oficialmente, lo que significa que toda la línea de mando estaba enterada y de acuerdo con este modo de proceder que causó el 45% de víctimas según el Informe Final de la CVR.

El caso de Putis fue documentado por la CVR:

?Los efecctivos del orden recibieron a los pobladroes que llegaron a Putis y los reunieron en el local donde funcionaba el colegio, juntándolos con otros pobladores a quiense los soldados habían sacado de sus viviendas. Les aseguraron que a partir de ese momento les darían protección y colaborarían con ellos en dievrsas obras para mejoprar la calidad de vida de la población. Con ese pretexto los militares ordenaron a los varones, apuntándolos con sus armas, que caven una gran poza; a algunos les dijeron que era para construir una piscigranja en la que criarían truchas, mientras a otros, les aseguraron que allí consrtuirían casas.

Sin embargo, cuando estuvvo lista la supuessta piscina, los efectivos militares runieron al centenar de pobladores alrededor de la poza, entre los que habían hombres, mujeres y niños, y sin mayor explicación les disppararon a matar.

Los asesinaron porque tenían sospecha de que estaban vinculados a la subversión; además, para lucrar con el producto de la venta del numerosok ganado de propiedad de los campesinos que, luego de los hechos, comercializaron en Marccaraccay.

Los milktares cubrieron los cadáveres que se encontraban en la fosa con tierra y pidras. Otra parte de las víctimas habría siido seputlada al interior de un aula en la escuela.?
(Tomo VII del Informe Final de la CVR)


El Equipo Peruano de Antropología Forense, estáá a cargo de las exhumaciones de los cuerpos, mientras que la Fiscalía, sociedad civil, autoridades locales, líderes sociales y familiares esperan que se esclarezcan estos hechos, identificando claramente a los responsables para que se conozca la verdad de lo sucedidoo. Asimismo esperan encontrar a los oficiales responsables de la matanza, de quienes se conocen sus seudónimos: Oficial ?Lalo?, el Teniente ?Bareta? y el Comandante ?Oscar?.

Y todavía hay miembros del Ejército que argumentan que estos hechops no fueron sistemáticos, sino aislados. Cda vez más los hechos demuestra que mqtar fue la política y hacerlo cruentamente, el modo de proceder.Relatos, Crónicas y otros escrritos.
---
Extraido de Apuntes Inciertos

0 comentarios:

Publicar un comentario